El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (con las siglas ISMS en inglés) es una herramienta basada en un conjunto de normas que permite identificar, atender y minimizar los riesgos que puedan atentar contra la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de una empresa.
Desafío
Las entidades dependen de la información y de la tecnología que la soporta. Esto ha traído una serie de problemas de seguridad que han afectado seriamente a nuestro país, pues a diario estamos amenazados por una multitud de riesgos que ponen en peligro la integridad de nuestra información y con ello, el buen funcionamiento de nuestros negocios. Los riesgos pueden provenir de zonas externas a la empresa, pero también desde el interior.
Por ello nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Estamos dispuestos a permitir situaciones que afecten a la reputación de la entidad, generen grandes pérdidas económicas y perturben la prestación de los servicios a la ciudadanía? Para trabajar en un entorno seguro, las empresas pueden ayudarse de un SGSI.
Un SGSI permite a través del diseño de un proyecto disminuir significativamente el impacto de los riesgos sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, sobre todo en situaciones con un alto nivel de complejidad, consiguiendo una eficiencia superior y la garantía de la protección de los activos de la información de la entidad.
La implantación
de este tipo de sistemas es una estrategia coordinada por la dirección que debe ser establecida de manera conjunta por toda la organización. Su planteamiento depende tanto de los objetivos y necesidades de la misma, como de la configuración establecida.
Para que el proceso de implantación sea más sencillo, es recomendable tener el apoyo de una empresa especializada en la asesoría o cursos de formación en este ámbito.
Tiene multitud de ventajas tanto para la propia organización como para sus clientes y las distintas partes interesadas en su negocio. Los principales son la protección de los activos de información, el mantenimiento de la conformidad legal, el resguardo de la imagen institucional y la reducción de pérdidas generadas por incidentes de seguridad en este entorno.
Proceso de Implementación, cómo y normas más utilizadas.